Sesión 1
Sesión 1
Aprendizajes
esperados
Evaluar los intereses, aptitudes, habilidades
intelectuales, valores y personalidad
mediante el análisis de los resultados de pruebas psicométricas administradas
Los intereses Profesionales de Holland.
TEST DE HOLLAND
La elección de una carrera sería una extensión de la personalidad y un intento por implantar, dentro del contexto de la vida laboral, el estilo particular de comportamiento. En este sentido, los intereses vocacionales son sencillamente otro aspecto de la personalidad, y los inventarios (test) de intereses son inventarios de personalidad.
Holland plantea que cada persona proyecta sobre las ocupaciones sus puntos de vista acerca de ella misma y del ambiente laboral que prefiere. Para ello utiliza estereotipos vocacionales que, según el autor, son de gran importancia a nivel psicológico y sociológico. Las personas eligen una actividad porque la imagen que tiene de ella, normalmente un estereotipo, les parece atractiva y se identifican con ella.
Los individuos de una misma vocación, tienen personalidades parecidas e historias similares de desarrollo. Por este motivo responderán de la misma manera frente a diversas situaciones y crearán ambientes interpersonales característicos.
Según Holland, la mayoría de las personas pueden ser clasificadas en seis tipos de personalidad, correspondientes a seis tipos de ambientes laborales (Convencionales, realistas, Investigativos, artísticos, Sociales y emprendedores).
Existe una relación muy importante entre Tipo de Personalidad y Ambiente, ya que la conducta de las personas está determinada por una interacción entre sus características de personalidad y las características y exigencias del ambiente en que se desenvuelve.
Las personas son, en alguna medida, producto de su medio, en el sentido que se han formado a través de la interacción con otros. A su vez cada uno de nosotros forma parte de un medio ambiente específico, donde se producen determinadas interacciones, se maneja un cierto lenguaje y predominan ciertos valores y normas. Hay una interacción entre las necesidades individuales que impulsan determinadas acciones y las presiones ejercidas por el resto de las personas que comparten un medio ambiente determinado.
Las personas deberían procurarse ambientes que les permitan ejercitar sus destrezas, expresar sus actitudes y valores y asumir roles de su agrado. Esta congruencia entre la personalidad y el ambiente académico o laboral determina el grado de satisfacción, estabilidad y logro de la elección vocacional o profesional.
Todas las personas y todos los medios tienen, en mayor o menor grado, las características de los diferentes tipos, aunque algunas predominan más que otras. Comparando los atributos de una persona o de un ambiente con los de cada tipo, se puede determinar a cuál de ellos se parece más y es posible llegar a definir una
1.- El tipo Realista
La herencia y experiencias propias de la persona realista la llevan a preferir actividades que tengan que ver con el manejo explícito, ordenado o sistemático de objetos, instrumentos, máquinas, animales y a evitar actividades educativas o terapéuticas. Estas tendencias conductuales, a su vez, conducen a la persona a adquirir habilidades manuales, mecánicas, agrícolas, eléctricas y técnicas, y a padecer una insuficiencia de habilidades sociales y educativas.
Esta formación de una pauta realista de actividades, habilidades e intereses produce una persona predispuesta a exhibir el siguiente tipo de conducta:
a- Prefiere ocupaciones o situaciones realistas (por ejemplo, las artesanías) con las cuales pueda desarrollar actividades de su preferencia y evitar las que demandan las ocupaciones o situaciones sociales.
b- Emplea sus habilidades realistas para resolver problemas en el trabajo y en otras situaciones.
c- Se considera a sí misma poseedora de habilidades mecánicas y atléticas y falta de habilidad para las relaciones humanas.
d- Tiene en mayor estima las cosas concretas o las características personales tangibles: el dinero, el poder, la posición social.
Como posee estas preferencias, habilidades, valores y opiniones sobre sí misma, la persona realista propende a mostrarse:
Poco sociable – Materialista - Retraída -Conformista -Natural -Estable -Sincera -Normal -Ahorrativa -Auténtica -Persistente -Falta de perspicacia -Masculina -Táctica -No complicada
2.-El tipo Científico o Investigador
La herencia y experiencias propias de la persona científica la llevan a preferir actividades que tienen que ver con la investigación fundada en la observación simbólica, sistemática y creativa de los fenómenos físicos, biológicos y culturales, para comprenderlos y controlarlos, y a un rechazo de las actividades persuasivas, sociales y rutinarias.
Estas tendencias conductuales, a su vez, llevan a adquirir habilidades científicas y matemáticas y a la insuficiencia en cuanto a habilidades persuasivas.
El desarrollo de una pauta investigadora de actividades, habilidades e intereses produce una persona predispuesta a mostrar la siguiente conducta:
1- Prefiere las ocupaciones o situaciones de investigación en que pueda desarrollar sus actividades y habilidades preferidas y evitar las actividades que demandan las ocupaciones o situaciones comerciales.
2- Emplea sus habilidades de investigación para resolver problemas en el trabajo y en otros medios.
3- Se considera a sí misma como erudita, intelectualmente confiada en sí misma, con capacidades matemáticas y científicas, y falta de habilidad de liderazgo.
4- Le da importancia a la ciencia.
Como tiene estas preferencias, habilidades, ideas de sí mismo y valores, el individuo investigador tiende a mostrarse:
Analítico- Introspectivo- Racional-Cauteloso -Introvertido –Reservado-Crítico -Metódico –Modesto-Curioso- Pasivo -Poco popular-Independiente -Pesimista –Intelectual-Preciso
3.- El Tipo Social
La herencia y experiencias peculiares de la persona social la conducen a preferir actividades vinculadas con el manejo de otras personas a las que pueda informar, educar, formar, curar o servir de guía, y a sentir rechazo por actividades explícitas, ordenadas y sistemáticas relacionadas con el uso de materiales, instrumentos o
máquinas.
Estas tendencias conductuales conducen, a su vez, a una adquisición de habilidades sociales (tales como las capacidades interpersonales y educativas) y a una insuficiencia en cuanto a las capacidades manuales y técnicas.
1. Prefiere las ocupaciones y situaciones sociales en que pueda desarrollar sus actividades y habilidades preferidas y evitar las actividades que demandan las ocupaciones y situaciones realistas.
2. Emplea sus habilidades sociales para resolver problemas en el trabajo y en otros medios.
3. Se considera dispuesto a ayudar a otro y entenderlo; con capacidad de enseñar y falto de habilidad mecánica y científica.
4. Aprecia actividades y problemas tanto sociales como éticos.
Tiende a ser:
Influyente -Servicial –Responsable-Cooperativa- Idealista –Sociable-Femenina -Perspicaz Discreta-Amistosa –Amable- Comprensiva-Generosa –Persuasiva
4.- El Tipo Convencional
La herencia y experiencias peculiares de la persona convencional la llevan a preferir actividades vinculadas con el manejo explícito, ordenado, sistemático de los datos, tales como llevar archivos, tomar notas, reproducir materiales, organizar datos escritos y numéricos conforme a un plan prescrito, operar maquinaria de las empresas y de procesamiento de datos para fines de organización económicos, y a rechazar las actividades ambiguas, libres, exploratorias o poco sistemáticas.
Estas tendencias conductuales, a su vez, la llevan a adquirir un sistema de capacidades propias de los empleados, inteligencia para el cálculo y del negocio, y a padecer una deficiencia en cuanto a las habilidades artísticas.
1. Prefiere ocupaciones o situaciones convencionales en que pueda desarrollar sus actividades preferidas y evitar las actividades requeridas en ocupaciones o situaciones artísticas.
2. Utiliza sus habilidades convencionales para resolver problemas en el trabajo y en otras situaciones.
3. Se considera a sí misma como conformista, ordenada y con capacidad numérica y secretarial.
4. Aprecia mucho el logro en los negocios y el económico.
La persona convencional tiende a ser:
Conformista- Inhibida- Mojigata-Escrupulosa –Obediente- Controlada (calmada)-
Defensiva- Ordenada-Poco imaginativa-Eficiente- Persistente-Inflexible –Práctica
5.- El Tipo Emprendedor
La herencia y experiencia peculiares de la persona emprendedora la llevan a preferir actividades vinculadas con el manejo de otras personas, para lograr fines organizativos o beneficios económicos, así como a tener un rechazo por las actividades de observación, simbólicas y sistemáticas.
Estas tendencias conductuales la conducen, a su vez, a adquirir habilidades de líder, interpersonales y persuasivas, lo mismo que a una insuficiencia por cuanto a las habilidades científicas.
1. Prefiere ocupaciones o situaciones arriesgadas en las que pueda desarrollar sus actividades preferidas y evitar las actividades que demandan las ocupaciones o situaciones científicas.
2. Emplea sus habilidades de emprendedoras, para resolver problemas en el trabajo y en otras situaciones.
3. Se considera a sí misma agresiva, popular, confiada en sí misma, sociable, con capacidades de líder y facilidad de palabra, y desprovista de capacidad científica.
4. Aprecia los logros políticos y económicos.
La persona emprendedora tiende a ser:
Adquisitiva- Dominante –Optimista-Aventurera -Enérgica –Hedonista-Ambiciosa- Exhibicionista Confiada en sí misma-Discutidora -Engreída –Sociable-Confiable –Impulsiva- Locuaz
6.- El tipo Artístico
La herencia y experiencia peculiares de la persona artística le hacen preferir actividades ambiguas, libres, desorganizadas, vinculadas al manejo de materiales físicos, verbales o humanos, para crear formas o productos artísticos, y a despertarle un rechazo por las actividades explícitas, sistemáticas y ordenadas.
Estas tendencias conductuales llevan, a su vez, a una adquisición de habilidades artísticas – lenguaje, arte, música, teatro, literatura – y a una insuficiencia relativa a las habilidades de empleado o de las requeridas en los negocios.
1. Prefiere ocupaciones o situaciones artísticas en las que pueda desarrollar actividades requeridas en las ocupaciones o situaciones convencionales.
2. Utiliza su capacidad artística para resolver problemas en el trabajo y en otros medios.
3. Se considera a sí mismo como expresivo, original, intuitivo, femenino, no conformista, introspectivo, independiente, desordenado y con capacidad artística y musical (actuación, literatura, conversación).
4. Aprecia las cualidades estéticas.
Como tiene estas preferencias, valores, habilidades e ideas de sí misma, la persona artística tiende a mostrarse:
Complicada- Imaginativa –Intuitiva-Desordenada- Poco práctica- No conformista-Emocional –Impulsiva- Original-Femenina- Independiente-Idealista- Introspectiva
Interpretación del Cuestionario
de
Habilidades intelectuales
Tipo de habilidad
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Capacidad
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I. Habilidad lingüística
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Capacidad para leer, escribir, y comunicarse con palabras. La presentan escritores, periodistas, poetas, oradores y comediantes
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II. Habilidad musical
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Capacidad para cantar bien, ejecutar instrumentos musicales, componer, comprender y apreciar la música. La tienen músicos, cantantes, compositores e ingenieros en sonido
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III. Habilidad lógico-matemática
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Capacidad para razonar y calcular, así como pensar de manera lógica y sistemática. Es importante para ingenieros, científicos, economistas, actuarios, contadores, detectives, administradores
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IV. Habilidad espacial
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Capacidad para pensar en imágenes, visualizando un resultado futuro. Se manifiesta por una gran capacidad imaginativa, orientación espacial y destreza para representar la realidad gráficamente o por medio de dibujos. Es muy notable en arquitectos, pintores, escultores, marinos, fotógrafos, cineastas y planeadores estratégicos
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V. Habilidad corporal
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Capacidad de utilizar el cuerpo con destreza para resolver problemas, crear productos, presentar ideas o emociones. Es importante para atletas, actores, cirujanos, bailarines
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VER EL VIDEO EXPLICATIVO....https://drive.google.com/drive/folders/18CmrHwAVGZ4_7iMcmkIra8Mcp5xXhXNd
Reflexión
Chimamanda Adichie: El peligro de la
historia única
Instrucciones: ver el video del
link https://www.youtube.com/watch?v=D9Ihs241zeg y realizar una reflexión de 1 cuartilla:
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Nombre:
Grado
y grupo:
Asignatura:



Ruiz Ochoa César Mauricio 2-D
ResponderBorrarJosé Antonio Canché Ramírez 2 C
ResponderBorrarRomero Rio Oscar Eduardo 2 D
ResponderBorrarRamírez Pérez Sergio de Jesús 2E
ResponderBorrarNavarrete Euan América Guadalupe 2°E
ResponderBorrarAvila Arjona priscila 2E
ResponderBorrarMoriel Cadeza Ana Laura 2D
ResponderBorrarSolis Cervantes Daymaru 2-E
ResponderBorrarNavarrete Euan América Guadalupe 2- E
ResponderBorrarJosé Antonio Canché Ramírez 2 C
ResponderBorrarNah Uc Linda María 2ºC
ResponderBorrarChalé balan Jairo Joel 2C
ResponderBorrarRomero Rio Oscar Eduardo 2 D
ResponderBorrarCanche Medina Leslie Isabel 2C
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ResponderBorrarOjeda Pereira Cristhian Daniel 2D
ResponderBorrarAxel Leal Luna 2D
ResponderBorrarRivera Cantón Alondra Alejandra 2°D
ResponderBorrarMartinez Yerves Jesús Adrián 2°E
ResponderBorrarEstrada Cervantes Samantha Guadalupe 2°C
ResponderBorrarMoo Zozaya Julieta Guadalupe 2°C
ResponderBorrarClaudio Castañeda Alejandro 2E
ResponderBorrarCaldera Flota Dariana Euridise 2-E
ResponderBorrarGómez Pérez William Roberto 2°E
ResponderBorrarruby alejandra novelo 2d
ResponderBorrarRosado tuz lesly 2e
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