Sesión 1

 Sesión 1


Aprendizajes esperados
Evaluar los intereses, aptitudes, habilidades intelectuales,  valores y personalidad mediante el análisis de los resultados de pruebas psicométricas administradas

 Los intereses Profesionales de Holland. 

                                        
 

TEST DE HOLLAND

La elección de una carrera sería una extensión de la personalidad y un intento por implantar, dentro del contexto de la vida laboral, el estilo particular de comportamiento. En este sentido, los intereses vocacionales son sencillamente otro aspecto de la personalidad, y los inventarios (test) de intereses son inventarios de personalidad.
Holland plantea que cada persona proyecta sobre las ocupaciones sus puntos de vista acerca de ella misma y del ambiente laboral que prefiere. Para ello utiliza estereotipos vocacionales que, según el autor, son de gran importancia a nivel psicológico y sociológico. Las personas eligen una actividad porque la imagen que tiene de ella, normalmente un estereotipo, les parece atractiva y se identifican con ella.
Los individuos de una misma vocación, tienen personalidades parecidas e historias similares de desarrollo. Por este motivo responderán de la misma manera frente a diversas situaciones y crearán ambientes interpersonales característicos.
Según Holland, la mayoría de las personas pueden ser clasificadas en seis tipos de personalidad, correspondientes a seis tipos de ambientes laborales (Convencionales, realistas, Investigativos, artísticos, Sociales y emprendedores).
Existe una relación muy importante entre Tipo de Personalidad y Ambiente, ya que la conducta de las personas está determinada por una interacción entre sus características de personalidad y las características y exigencias del ambiente en que se desenvuelve.
Las personas son, en alguna medida, producto de su medio, en el sentido que se han formado a través de la interacción con otros. A su vez cada uno de nosotros forma parte de un medio ambiente específico, donde se producen determinadas interacciones, se maneja un cierto lenguaje y predominan ciertos valores y normas. Hay una interacción entre las necesidades individuales que impulsan determinadas acciones y las presiones ejercidas por el resto de las personas que comparten un medio ambiente determinado.
Las personas deberían procurarse ambientes que les permitan ejercitar sus destrezas, expresar sus actitudes y valores y asumir roles de su agrado. Esta congruencia entre la personalidad y el ambiente académico o laboral determina el grado de satisfacción, estabilidad y logro de la elección vocacional o profesional.
Todas las personas y todos los medios tienen, en mayor o menor grado, las características de los diferentes tipos, aunque algunas predominan más que otras. Comparando los atributos de una persona o de un ambiente con los de cada tipo, se puede determinar a cuál de ellos se parece más y es posible llegar a definir una



1.- El tipo Realista

La herencia y experiencias propias de la persona realista la llevan a preferir actividades que tengan que ver con el manejo explícito, ordenado o sistemático de objetos, instrumentos, máquinas, animales y a evitar actividades educativas o terapéuticas. Estas tendencias conductuales, a su vez, conducen a la persona a adquirir habilidades manuales, mecánicas, agrícolas, eléctricas y técnicas, y a padecer una insuficiencia de habilidades sociales y educativas.

Esta formación de una pauta realista de actividades, habilidades e intereses produce una persona predispuesta a exhibir el siguiente tipo de conducta:

a- Prefiere ocupaciones o situaciones realistas (por ejemplo, las artesanías) con las cuales pueda desarrollar actividades de su preferencia y evitar las que demandan las ocupaciones o situaciones sociales.

b- Emplea sus habilidades realistas para resolver problemas en el trabajo y en otras situaciones.

c- Se considera a sí misma poseedora de habilidades mecánicas y atléticas y falta de habilidad para las relaciones humanas.

d- Tiene en mayor estima las cosas concretas o las características personales tangibles: el dinero, el poder, la posición social.

Como posee estas preferencias, habilidades, valores y opiniones sobre sí misma, la persona realista propende a mostrarse:


Poco sociable – Materialista - Retraída -Conformista -Natural -Estable -Sincera -Normal -Ahorrativa -Auténtica -Persistente -Falta de perspicacia -Masculina -Táctica -No complicada



2.-El tipo Científico o Investigador

La herencia y experiencias propias de la persona científica la llevan a preferir actividades que tienen que ver con la investigación fundada en la observación simbólica, sistemática y creativa de los fenómenos físicos, biológicos y culturales, para comprenderlos y controlarlos, y a un rechazo de las actividades persuasivas, sociales y rutinarias.

Estas tendencias conductuales, a su vez, llevan a adquirir habilidades científicas y matemáticas y a la insuficiencia en cuanto a habilidades persuasivas.

El desarrollo de una pauta investigadora de actividades, habilidades e intereses produce una persona predispuesta a mostrar la siguiente conducta:

1- Prefiere las ocupaciones o situaciones de investigación en que pueda desarrollar sus actividades y habilidades preferidas y evitar las actividades que demandan las ocupaciones o situaciones comerciales.

2- Emplea sus habilidades de investigación para resolver problemas en el trabajo y en otros medios.

3- Se considera a sí misma como erudita, intelectualmente confiada en sí misma, con capacidades matemáticas y científicas, y falta de habilidad de liderazgo.

4- Le da importancia a la ciencia.

Como tiene estas preferencias, habilidades, ideas de sí mismo y valores, el individuo investigador tiende a mostrarse:


Analítico- Introspectivo- Racional-Cauteloso -Introvertido –Reservado-Crítico -Metódico –Modesto-Curioso- Pasivo -Poco popular-Independiente -Pesimista –Intelectual-Preciso




3.- El Tipo Social

La herencia y experiencias peculiares de la persona social la conducen a preferir actividades vinculadas con el manejo de otras personas a las que pueda informar, educar, formar, curar o servir de guía, y a sentir rechazo por actividades explícitas, ordenadas y sistemáticas relacionadas con el uso de materiales, instrumentos o
máquinas.

Estas tendencias conductuales conducen, a su vez, a una adquisición de habilidades sociales (tales como las capacidades interpersonales y educativas) y a una insuficiencia en cuanto a las capacidades manuales y técnicas.

1. Prefiere las ocupaciones y situaciones sociales en que pueda desarrollar sus actividades y habilidades preferidas y evitar las actividades que demandan las ocupaciones y situaciones realistas.

2. Emplea sus habilidades sociales para resolver problemas en el trabajo y en otros medios.

3. Se considera dispuesto a ayudar a otro y entenderlo; con capacidad de enseñar y falto de habilidad mecánica y científica.

4. Aprecia actividades y problemas tanto sociales como éticos.

Tiende a ser:


Influyente -Servicial –Responsable-Cooperativa- Idealista –Sociable-Femenina -Perspicaz Discreta-Amistosa –Amable- Comprensiva-Generosa –Persuasiva




4.- El Tipo Convencional

La herencia y experiencias peculiares de la persona convencional la llevan a preferir actividades vinculadas con el manejo explícito, ordenado, sistemático de los datos, tales como llevar archivos, tomar notas, reproducir materiales, organizar datos escritos y numéricos conforme a un plan prescrito, operar maquinaria de las empresas y de procesamiento de datos para fines de organización económicos, y a rechazar las actividades ambiguas, libres, exploratorias o poco sistemáticas.

Estas tendencias conductuales, a su vez, la llevan a adquirir un sistema de capacidades propias de los empleados, inteligencia para el cálculo y del negocio, y a padecer una deficiencia en cuanto a las habilidades artísticas.

1. Prefiere ocupaciones o situaciones convencionales en que pueda desarrollar sus actividades preferidas y evitar las actividades requeridas en ocupaciones o situaciones artísticas.

2. Utiliza sus habilidades convencionales para resolver problemas en el trabajo y en otras situaciones.

3. Se considera a sí misma como conformista, ordenada y con capacidad numérica y secretarial.

4. Aprecia mucho el logro en los negocios y el económico.

La persona convencional tiende a ser:


Conformista- Inhibida- Mojigata-Escrupulosa –Obediente- Controlada (calmada)-
Defensiva- Ordenada-Poco imaginativa-Eficiente- Persistente-Inflexible –Práctica


5.- El Tipo Emprendedor

La herencia y experiencia peculiares de la persona emprendedora la llevan a preferir actividades vinculadas con el manejo de otras personas, para lograr fines organizativos o beneficios económicos, así como a tener un rechazo por las actividades de observación, simbólicas y sistemáticas.

Estas tendencias conductuales la conducen, a su vez, a adquirir habilidades de líder, interpersonales y persuasivas, lo mismo que a una insuficiencia por cuanto a las habilidades científicas.

1. Prefiere ocupaciones o situaciones arriesgadas en las que pueda desarrollar sus actividades preferidas y evitar las actividades que demandan las ocupaciones o situaciones científicas.

2. Emplea sus habilidades de emprendedoras, para resolver problemas en el trabajo y en otras situaciones.

3. Se considera a sí misma agresiva, popular, confiada en sí misma, sociable, con capacidades de líder y facilidad de palabra, y desprovista de capacidad científica.

4. Aprecia los logros políticos y económicos.

La persona emprendedora tiende a ser:


Adquisitiva- Dominante –Optimista-Aventurera -Enérgica –Hedonista-Ambiciosa- Exhibicionista Confiada en sí misma-Discutidora -Engreída –Sociable-Confiable –Impulsiva- Locuaz



6.- El tipo Artístico

La herencia y experiencia peculiares de la persona artística le hacen preferir actividades ambiguas, libresdesorganizadas, vinculadas al manejo de materiales físicos, verbales o humanos, para crear formas o productos artísticos, y a despertarle un rechazo por las actividades explícitas, sistemáticas y ordenadas.

Estas tendencias conductuales llevan, a su vez, a una adquisición de habilidades artísticas – lenguaje, artemúsica, teatro, literatura – y a una insuficiencia relativa a las habilidades de empleado o de las requeridas en los negocios.

1. Prefiere ocupaciones o situaciones artísticas en las que pueda desarrollar actividades requeridas en las ocupaciones o situaciones convencionales.

2. Utiliza su capacidad artística para resolver problemas en el trabajo y en otros medios.

3. Se considera a sí mismo como expresivo, original, intuitivo, femenino, no conformista, introspectivo, independiente, desordenado y con capacidad artística y musical (actuación, literatura, conversación).

4. Aprecia las cualidades estéticas.

Como tiene estas preferencias, valores, habilidades e ideas de sí misma, la persona artística tiende a mostrarse:


Complicada- Imaginativa –Intuitiva-Desordenada- Poco práctica- No conformista-Emocional –Impulsiva- Original-Femenina- Independiente-Idealista- Introspectiva





Interpretación del Cuestionario
de
Habilidades intelectuales

Tipo de habilidad
Capacidad
I.                    Habilidad lingüística
Capacidad para leer, escribir, y comunicarse con palabras. La presentan escritores, periodistas, poetas, oradores y comediantes
II.                  Habilidad musical
Capacidad para cantar bien, ejecutar instrumentos musicales, componer, comprender y apreciar la música. La tienen músicos, cantantes, compositores e ingenieros en sonido
III.                Habilidad lógico-matemática
Capacidad para razonar y calcular, así como pensar de manera lógica y sistemática. Es importante para ingenieros, científicos, economistas, actuarios, contadores, detectives, administradores
IV.                Habilidad espacial
Capacidad para pensar en imágenes, visualizando un resultado futuro. Se manifiesta por una gran capacidad imaginativa, orientación espacial y destreza para representar la realidad gráficamente o por medio de dibujos. Es muy notable en arquitectos, pintores, escultores, marinos, fotógrafos, cineastas y planeadores estratégicos
V.                  Habilidad corporal
Capacidad de utilizar el cuerpo con destreza para resolver problemas, crear productos, presentar ideas o emociones. Es importante para atletas, actores, cirujanos, bailarines

VER EL VIDEO EXPLICATIVO....https://drive.google.com/drive/folders/18CmrHwAVGZ4_7iMcmkIra8Mcp5xXhXNd

PARA LA INTERPRETACIÓN DEL CUESTIONARIO DE INTERESES Y REALIZACIÓN DEL CUESTIONARIO DE APTITUDES E INTERPRETACIÓN VER EL SIGUIENTE LINK...https://drive.google.com/drive/folders/1R_oN7L2RSMYAS-Zy5Sbgs2X5dqjWBLQH

Reflexión

Chimamanda Adichie: El peligro de la historia única
Instrucciones: ver el video del link https://www.youtube.com/watch?v=D9Ihs241zeg y realizar una reflexión de 1 cuartilla:
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